Repelentes contra insectos encontrados en el mercado son muchos y están hechos a base de una sustancia química conocida como DEET (N, N-dietil-m-toluamida) y su variedad de presentaciones pueden ser desde lociones, cremas, telas impregnadas, hasta pulseras (muñequeras). El DEET fue desarrollado en 1946 por el ejército norteamericano y registrado su uso público en 1957.
Actualmente existen 140 productos repelentes registrados en la EPA (Agencia de Protección Ambiental) que contienen DEET, producidos por alrededor de 39 empresas en Estados Unidos.
Quizá te interese: Picaduras ¿cómo reconocerlas?
Según el último estudio finalizado por la EPA en 1998, concluyó que siempre y cuando el consumidor siga las instrucciones de la etiqueta y tome las precauciones debidas, los repelentes con base DEET no presentan un riesgo para la Salud. La exposición deberá de ser breve ya que no están previstas las exposiciones de larga duración.
Las exhaustivas pruebas de toxicidad en estos repelentes realizadas por la EPA hacen afirmar que el uso normal de DEET no presenta un riesgo para la salud de la población en general. Con este estudio la EPA emitió un nuevo registro llamado RED (en ingles) en 1998.
(https://www.epa.gov/insect-repellents/deet)
Uso del DEET en niños
Dato textual de la EPA dice:
«El DEET está aprobado para ser utilizado en niños mayores de dos meses de edad. No existen restricciones sobre el porcentaje de DEET en los productos para uso en niños, debido a que los datos no han demostrado ninguna diferencia en los efectos entre animales jóvenes y animales adultos en las pruebas realizadas para el registro del producto. Tampoco existen datos que demuestren que la EPA deba considerar que hay necesidad de restringir el uso de DEET. Siempre se recomienda a los consumidores leer y seguir las instrucciones de uso en las etiquetas de los productos pesticidas, incluso de los repelentes contra insectos».
Recuerde: la mejor manera de controlar la plaga de zancudo no es repeler a la especie, sino controlar la sobrepoblación a través de un saneamiento ambiental y servicio de control de plaga.
Podemos ayudarle a controlar su problema de mosquito con nuestros servicios y programas de 17 años de experiencia de campo.