fbpx
bannerGarrapatas_Ecopunto

Garrapatas

Pequeñas criaturas arácnidas que se pueden adherir a medida que la persona o animal va pasando por entre arbustos, plantas y pasto. Una vez pegada, las garrapatas se desplazan hasta lugares calientes y húmedos, como las axilas, la ingle y el cabello. En ese punto y de manera típica, se adhieren firmemente a la piel y comenzando a chupar sangre. Las garrapatas son de interés en salud pública por ser paracitos y vectores que transmiten enfermedades no comunes.

Pueden ser bastante grandes (aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz) o tan pequeñas que es casi imposible verlas. Hay aproximadamente 850 tipos diferentes de garrapatas.

Pueden causar una variedad de problemas de salud que van desde desnutrición en el animal hasta problemas serios en el hombre. Se cree que las hembras de cuerpo duro y suave producen un tóxico que puede causar parálisis por garrapata en niños

Aunque la mayoría de las garrapatas no transmiten enfermedades, algunas pueden portar bacterias que pueden causar en el humano:

  • Fiebre por garrapatas de colorado
  • Enfermedad de Lyme
  • Fiebre maculosa de las Montañar Rocosas
  • Tularemia

Estas enfermedades, al igual que otras, pueden causar daño al corazón, al sistema nervioso, al riñón, a las glándulas suprarrenales y al hígado pudiendo provocar la muerte.

En los perros, la garrapata  afecta la piel y crea desnutrición, aparte de tener la capacidad de transmitir las siguientes enfermedades, la cuales detallamos por ser las mascotas las más afectadas ante una plaga de garrapatas:  

La piroplasmosis o babeosis

Es transmitida cuando en la garrapata se encuentran formas infecciosas de piroplasma. Se transmite aproximadamente dos días después de que la garrapata se haya fijado en el perro. Esta enfermedad ataca especialmente a los cachorros, a los animales enfermos o convalecientes. Si se elimina cuidadosa y correctamente la garrapata, el riesgo de transmisión se reduce mucho.

Síntomas

Fiebre, mucosas pálidas, apatía, anorexia, anemia, sangrado por la nariz, sangre en la orina, jadeo, diarreas y pérdida de visión.

Pronóstico

El pronóstico de la piroplasmosis es grave. Hay que tratar a tiempo al perro porque, de no ser asi, puede llegar a morir por fallo hepático y renal.

Ehrlichiosis

Causado por la bacteria Ehrlichia canis.

Síntomas

Fiebre muy alta, aumento de los ganglios, problemas respiratorios, anemia, signos neurológicos, ceguera, edema y vómitos en su fase aguda.

Tratamiento

El tratamiento es a base de antibióticos, durante un período de entre dos y cuatro semanas. El pronóstico de curación de esta enfermedad tiene directa relación con el estado de salud y la edad del animal.

Enfermedad de Lyme, o borreliosis

Esta enfermedad es una zoonosis, es decir, contagiosa para los humanos. Pero la enfermedad de Lyme no se puede transmitir directamente de un perro a una persona, solo se puede contagiar, si una garrapatas infectada  pica a una persona (Vector de la enfermedad).

Es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi que afecta la piel y se propaga hacia las articulaciones y sistema nervioso pudiendo afectar a otros órganos en su etapa más avanzada. Produce cuadros de fiebre, anorexia, poliartritis, miopatías y adenopatías.

Para tratar esta grave enfermedad hace falta un tratamiento con antibióticos durante un mínimo de tres semanas.

¿Cómo controlar una plaga de garrapatas en residencia?

Nuestra compañía cuenta con una técnica de control óptima con 17 años de experiencia los cuales ponemos a su disposición para cuando usted lo estime conveniente. La marcha de nuestra técnica maneja las siguientes acciones:

  1. Visite a su médico veterinario para asistir directamente a su perro, él sabrá dosificar y dar el tratamiento adecuado a su mascota. Si no posee uno de confianza, nosotros podemos recomendarle uno con experiencias satisfactorias en estos casos.
  2. Realizar un trabajo de control de plaga de Garrapata en espacio físico en todas las áreas de su residencia  por parte de nuestro personal técnico, a la mayor brevedad posible. (Para mayor información, contáctenos para ser asistido)

Cuando las demás fallan, somos tu solución

Ecopunto es tu aliado en el control de plagas

Derechos Reservados Ecopunto® 2019