fbpx
calor_y_plagas_ecopunto_blog

Calor y Plagas

Eco Blog

Existen en la naturaleza fenómenos abióticos (no biológicos) que contribuyen al desarrollo de fenómenos bióticos (biológicos), estos fenómenos tienen un efecto regulador en el equilibrio de los sistemas, por tanto, vienen a ser como una respuesta a una acción, es decir una reacción. 

Las olas de calor traen a los sistemas grandes cambios en las zonas que van: desde pérdida de agua en menor tiempo, amenaza de supervivencia, estrés biológico, control natal de ciertas especies, entre otras, y dependerá del su éxito evolutivo de estas, cuanto es afectada o no ante este estímulo abiótico.

Las temperaturas en la naturaleza son reguladores de la distribución, crecimiento, tiempo de vida, etc, de las especies. Tanto el frío y el calor son agentes abióticos influyentes en el desarrollo del equilibrio de las zonas y cuando estos llegan a ser extremo (que se salgan de lo habitual), sus influencias son mayores en los lugares. De esta manera, cuando una zona es afectada por una ola de calor, es de esperar en los siguientes días a esta, un aumento de las plagas. 

Este fenómeno biótico es debido a  que los insectos son animales de sangre fría, por lo que su actividad depende mucho de las temperaturas ambientales. Con las temperaturas aumentadas la actividad, desplazamiento y apareamiento se vuelve más activo.

A esto hay que agregar  que otras especies viven el estrés de calor como una amenaza de supervivencia, lo que genera un aumento en la puesta de huevos para la no extinción de su especie, lo que genera a futuro un aumento poblacional  significativo observable.

En resumen, a mayor temperatura mayor cantidad de plaga.

Pero no todo es malo, al final de todo, esto solo es una reacción para equilibrar los sistemas, porque con el aumento de la población de insectos habrá mayor cantidad de alimento para las especies mayores, habrá más distribución de la energía en forma de cadena alimenticia…al final, la naturaleza sabe lo que hace.

 

Únase a nuestra comunidad

Recibe más consejos subscribiéndote aquí.

¿Problemas con plagas?

  • [503] 2273 3127
  • contacto@eco.com.sv

Derechos Reservados Ecopunto® 2019